PSC Y EL DEBATE SOBERANISTA: UN ESTUDIO SOBRE LA IDENTIFICACIÓN PARTIDISTA Y NACIONALISTA DE SU ELECTORADO

Autor: José María Ramírez

La declaración del Parlament de Cataluña sobre el derecho a decidir ha abierto una guerra interna entre el PSOE y su filial  allí, el PSC. Durante estos días, se han sucedido las noticias sobre las diferentes reacciones a la tensión nacionalista de los líderes de ambas formaciones, incluso iniciando reuniones para firmar un nuevo convenio entre estas dos.

En ese sentido parece preguntarse cuál debe ser el papel de esta formación dentro del imaginario colectivo de la ciudadanía catalana. En este estudio intentaremos responder a alguna de las cuestiones que los medios de comunicación han puesto sobre la mesa: ¿cuál es el papel que debe jugar el PSC dentro del debate soberanista? Para ello, con algunas de las técnicas del marketing electoral intentaremos dar respuesta a esta pregunta.

Así, con ayuda de la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas catalanas de 2012 (nº 2965) del Centro de Investigaciones Sociológicas, intentaremos responder a la cuestiones más importantes. La limitación de no poder trabajar todavía con una encuesta rutinaria, de mitad de legislatura, no electoral (ni siquiera con la postelectoral, puesto que todavía el organismo oficial no ha publicado los datos) impide una mejor aproximación; pero, al menos, con la preelectoral podemos obtener conclusiones importantes.

Identificación nacionalista e identificación partidista

Sin duda, tras la pérdida de ocho escaños por parte del PSC y doce por parte de CiU, los grandes derrotados de estos comicios, no se ha producido un cambio de la agenda política de ambos partidos (ni la mediática, a tenor de la abundancia de noticias en la materia en los medios de comunicación), especialmente del segundo. Si durante la campaña electoral, el debate soberanista centró la vida pública catalana (especialmente para CiU), dejando la economía para un segunda plano; este mismo tema copa los asuntos centrales de la legislatura. No se pretende observar aquí el efecto de este tema de la agenda política sobre el voto del PSC durante las pasadas elecciones, sino ofrecer algunos datos que ayuden a ofrecer una conclusión sobre la postura más beneficiosa electoralmente para la formación para futuros comicios.

En primer lugar, procederemos a observar a la ciudadana dentro de un modelo unidimensional (en términos de Anduiza y Bosch, 2004), simplificado dentro de una escala de cinco componentes con respecto a su posición (identificación) dentro del sentimiento nacionalista. En ese sentido, en el gráfico siguiente se ha dispuesto a la población encuestada dentro de un eje desde “me siento únicamente español” a “únicamente catalán”. Así podemos observar cómo “tan español como catalán” es el tramo con mayor presencia (37,6%), antes que “más catalán que español” (24,8%) y “únicamente catalán” (24,4%).

Identificación partidista de los ciudadanos de Cataluña, con respecto a su posición nacionalista

Con los datos de la encuesta preelectoral, hemos parcializado cada tramo observando el porcentaje de votantes respecto a su cercanía-identificación con algún partido. Y si bien en casi todos los tramos la mayoría de los votantes se quedaría fuera de la identificación con ninguna formación o cercano a partidos minoritarios, podemos observar datos relevantes para el PSC. En el tramo de mayor número de votantes, “tanto español como catalán” es la fuerza más votada con más de ocho puntos de ventaja frente al CiU. Así como guarda especial arraigo en aquellos de sentimiento más “españolista”, siendo la fuerza más votada con más de catorce puntos de diferencia con el PP en “más español que catalán”, y un cuarto de los votantes “únicamente españoles” en cuasi igualdad con el PP.

En ese sentido, parece determinar que en términos de competición electoral, con el fin de afianzar “auditorio” y poder captar a nuevos votantes dentro del mismo rango, el apoyo al debate soberanista puede ser contradictorio con sus intereses electorales. Centrar la agenda política en respaldar la consulta a decidir sobre la independencia catalán (que, a falta de una pregunta dentro del CIS a esta cuestión, parece sensato afirmar que especialmente le interesa al grupo que se siente “únicamente catalán”) es contraproducente, en el sentido que sólo un 2% de esos votantes, menos del 1% de todo el electorado catalán,  se siente cercano al PSC. Por ello, jugar un discurso nacionalista con dos partidos que se consideran de mayor grado de nacionalismo que el PSC o incluso, independentistas, parece poco consecuente. En cambio, en aquellos que se sienten “tanto españoles como catalanes”, el debate soberanista es  un asunto menor; además, en aquellos “más catalanes que españoles”, a falta de una investigación más profunda sobre sus intereses, parece que el pragmatismo impera por encima del debate soberanista donde pueden que no tengan una posición muy clara. En este último grupo, por tanto,  parece realista afirmar que los temas más económicos de la agenda pueden terminar decantando a estos por el PSC.

Intención de voto y confianza electoral

En segundo lugar, lo que se ha realizado ha sido tomar como referencia los datos de intención de voto de la preelectoral (que muestran una pequeña minusvaloración más o menos similar en todos los partidos con respecto a los resultados reales) para obtener dentro de aquellos que votaron por el PSC (en torno a un 10% de la población catalana según el CIS, un 13% según los datos electorales) y observar cuáles de ellos se sienten y en qué medida, nacionalistas. Esto es, investigar en términos de teoría de la democracia si existe concordancia entre sus compromisos/promesas electorales por los cuales los ciudadanos votaron a esta formación, así como su implementación posterior. De este modo podemos observar el grado en que estos mismos votantes podrían volver a reeditar su voto si su confianza fue bien depositada.

Identificación nacionalista, por intención de voto a las Elecciones Autonómicas de 2012

En este sentido, y en el gráfico dos, la mayoría de los votantes del PSC se declararon como no nacionalistas (84% del electorado que deposito su confianza en este partido), así como la identificación nacionalista más importante entre ellos es la de “tan español como catalán” (más de un 60%), con más de cuarenta cinco puntos de diferencia con respecto a los siguientes, muy cercanos, “más catalán que español”, y las dos vías más “españolistas”. De este modo, podemos afirmar similares consecuencia que en el apartado anterior: el debate soberanista debería estar fuera de su agenda, y siempre desde una negativa pues le reporta mejores resultados electorales.

Conclusiones

En este artículo, hemos debatido desde dos variables la articulación óptima sobre el debate soberanista para los socialistas catalanes en términos de marketing electoral y teoría de la democracia. Los datos han mostrado cómo en el segmento de población más amplio, que se considera tanto español como catalán, están más cercanos al PSC; del mismo modo, en aquellos grupos más nacionalistas-catalanistas, esta opción queda relegada a un tercer y cuarto puesto. Lo mismo sucede entre los grupos que apoyaron abiertamente a la formación en los anteriores comicios: son especialmente ciudadanos que se consideran más españoles que catalanes o en igualdad de identificación. Por tanto, parece consecuente afirmar que las mejores posibilidades de crecer electoralmente para el PSC pasan por dejar el tema a un segundo plano, o decantarse como contrarios a estas posiciones.

Bibliografia

Anduiza, E. Y Bosch, A. (2004): “Comportamiento político y electoral”. Ariel Ciencia Política, Barcelona.

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