CÓMO AFECTA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A MI MUNICIPIO (1/4)

La Autonomía Local es reconocer un fenómeno social de convivencia básica

La Autonomía Local acerca la resolución de cualquier asunto al propio interesado

“La responsabilidad pública debe incumbir preferentemente en las autoridades más próximas a los ciudadanos” (Carta Europea de la Autonomía Local en su art. 4.3)

Tras más de treinta años de evolución democrática en nuestro país y dentro del proceso de descentralización administrativa iniciado con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho, podemos aseverar que el Estado de las Autonomías ha alcanzado la descentralización solo en un primer nivel, precisamente en esas Autonomías,  pasando de un Estado Centralizado a 17 autonomías centralizadas, olvidando continuar con ese proceso hacia la Autonomía Local.

Este Estado Autonómico esta definido por tres rasgos:

  1. Crecimiento de la Autonomías. Expansión desmesurada asumiendo competencias legislativas, ejecutivas y de gestión.
  2. Limitación de las funciones del Estado. Defensa, Justicia, Política Exterior.
  3. Crecimiento moderado de la Autonomía local, que no alcanza la descentralización total.

Gasto público y personal contratado

La administración autonómica se incrementa considerablemente porque asumen dos colectivos determinantes que son, el personal docente y el personal sanitario. Así a la descentralización de las competencias se añade la descentralización económica, y en cuyos datos  no se incluyen los gastos de la Seguridad Social.

Primeras Conclusiones:

  1. Se produce un crecimiento espectacular de las administraciones públicas más desarrolladas
  2. La Administración Local crece en Recursos Humanos, pero no en materiales. Su crecimiento se produce las competencias tradicionales, lo que ahora son PROPIAS.
  3. No hay un segundo traspaso de competencias hacia las autoridades más próximas al ciudadano, no se traspasa de la CCAA a EE.LL. (Entidades Locales).
  4. Se produce una disminución de las competencias estatales, que se relegan a las tradicionales, como es Defensa, Justicia, Política Exterior, etc.
  5. Se produce un crecimiento insuficiente de la administración local en el periodo 1983/2002 y aún así, se tiende hacia la Normalización Local que se recoge en el art. 137 CE y su garantía en los arts 140-141 CE; y en apoyo de estos preceptos constitucionales se perfila la ley de bases del Régimen Local L7/1985 que ahora se pretende modificar, la Ley orgánica del régimen electoral general y la ley reguladora de las Haciendas locales.

En Europa, la Autonomía Local tiene tres rasgos o connotaciones fundamentales:

  • El reconocimiento de la existencia de un conjunto de interés propios de una colectividad.
  • La Gestión de ese interés por órganos elegidos democráticamente.
  • Ausencia de mecanismos de control por los poderes centrales, con respeto a la libertad e independencia de estos organismos elegidos democráticamente.

Aún así, existe un nivel intermedio de gestión dentro de esta autonomía local que obedece a la necesidad de coordinar intereses supramunicipales y que da lugar a ese nivel intermedio que son los Lander o Provincias.

Así pues, hablar de Autonomía Local es estar estrictamente en el terreno de la estricta gestión de los servicios públicos, donde Federalismo o Autonomía Política implica diversificación del Poder Legislativo y Ejecutivo.

¿Cuándo existe esta Autonomía Local? Cuándo la atribución de competencias e independencia de gestión radican en núcleos primarios en colectividades primarias. La Autonomía Local es reconocer un fenómeno social de convivencia básica. El Estado Federal implica la existencia de una superestructura de poder para gestionar  intereses más amplios que los núcleos primarios, evitando la centralización máxima.

La Autonomía Local acerca la resolución de cualquier asunto al propio interesado, pero si la atribución de competencias no recae en las colectividades primarias, no existe auténtica descentralización administrativa.

Hemos de recordar la Carta Europea de la Autonomía Local acordada en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, en su art. 4.3, LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA DEBE INCUMBIR PREFERENTEMENTE EN LAS AUTORIDADES MÁS PRÓXIMAS A LOS CIUDADANOS.”

Pero este principio político de trascendencia vital ya estaba incorporado en nuestra Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que en su art. 2.1 dice: la atribución de competencias a las entidadades locales debe efectuarse de acuerdo con los principios de descentralización y de máxima proximidad de gestión administrativa a los ciudadanos.

Mientras que en la Europa del norte se ha procedido a una descentralización paulatina que ha concluido con el hecho de que  por parte de las entidades Locales se gestionase actividades relacionadas con la docencia, la sanidad, y los servicios sociales en una proporción del 70% del gasto de sus presupuestos, y el resto del 30% se aplicase a las competencias que nosotros consideramos tradicionales de los municipios, en España la proporción es inversa.

Las reformas han evolucionado de forma favorable durante los últimos veinte años, pero ha habido una falta de participación de las Corporaciones Locales en la construcción del Estado de las Autonomías, y han carecido de representación y presencia para defender sus interés como colectividad, como sujetos de derechos encargados de la gestion de los servicios públicos mas cercana al ciudadano, han sido meros espectadores, aunque este avance producido con medidas adoptadas a partir del Consejo de Ministros de 17 de julio de 1998, fueron adoptadas en los siguientes campos:

Medidas Legislativas:

  • Ley Orgánica 7/1999, de 21 de abril, de modificación de la ley Orgánica 2/79, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional:
    • Arbitra un nuevo procedimiento de conflicto  en defensa de la autonomía local que permite impugnar ante el TC, por parte de la EE.LL. aquellas leyes del Estado o de las CC.AA. que puedan lesionar su autonomía.
  • Ley Orgánica 8/1999, de 21 de abril, de modificación de la Ley 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General.
    • Establece una nueva regulación de la moción de censura en las Corporaciones Locales, introduciendo una convocatoria automática del Pelno de la Corporación.
    • Incorpora en este ámbito la cuestión de confianza, pero vinculada a proyectos concretos
  • Ley orgánica 9/1999, de 21 de abril, de modificación de L.O. 9/1983, de 15 de julio , reguladora del derecho de reunión.
    • Posibilita, mediante el oportuno trámite de audiencia, que los municipios afectados por el ejercicio de derechos de reunión y manifestación este informados y hagan patente su opinión ante la autoridad gubernativa.
  • Ley Orgánica 10/1999, de 21 de abril, de modificación de la L.O. 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
    • Articula la participación de las Corporaciones Locales en el Consejo Escolar del Estado.
    • Posibilita que las Corporaciones Locales, puedan establecer formas de colaboración con las administraciones educativas para la creación, construcción y mantenimiento de centros públicos docentes.
  • Ley Orgánica 11/1999, de 21 de abril de modificación de la L.O. 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
    • Habilita a los municipios para que a través de sus ordenanzas municipales, puedan establecer los tipos de que correspondan a las infracciones cuya sanción está atribuida legalmente a los Alcaldes.
  • Ley Orgánica 11/1999, de 21 de abril, de modificación de la ley Reguladora de las bases del Régimen Local, de la ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, y de la ley de aguas.
    • En materia de Régimen Local, establece una nueva distribución de competencias entre el Pleno de la Corporación y el Presidente de la Corporación, crea las comisiones informativas de control y regula la constitución y funciones de los grupos políticos.
    • En materia de tráfico, precisa cuando se entiende abandonado un vehículo en la vía pública.
    • En materia de aguas, reconoce la participación de los Entes Locales en el Consejo Nacional del Agua.

A la vista de los contenidos las modificaciones tiene naturaleza orgánica y funcional de redistribución de competencias, existen otras reformas administrativas que no requieren rango de ley, dado que son materias que afectaban a siete departamentos ministeriales ( v.g. Interior, sanidad, y consumo, medio ambiente, justicia, economía y fomento) y algunas de ellas fueron propuestas por la FEMP, como son la constitución de la Juntas Locales de Seguridad, la creación de los Consehos Locales de seguridad ciudadana, la participación de los municipios en lo pactos territoriales de empleo, etc.

Y por último el código de conducta política suscrita por todos los partidos con representación parlamentaria y que contempla una serie de actuaciones para evitar el tránsfugos o en las Corporaciones Locales.

Segunda Parte

Tercera parte

Y carta parte

 

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