CÓMO AFECTA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A MI MUNICIPIO (3/4)

Primera parte

Segunda Parte

Los objetivos de esta reforma según su exposición de motivos es la clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones, racionalizar la estructura organizativa de la administración local de acuerdo con los principios de eficacia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizando el control financiero y presupuestario y favorecer la iniciativa privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. EL objetivo es la reducción de 5.600 millones de euros.

El primer objetivo puesto en el punto de mira es el Art. 2. Apartado 1, de la LEY 7/1985 LBRL que se orientaba al desarrollo de la descentralización administrativa y ponía en valor la AUTONOMÍA LOCAL cuya redacción anterior es:

Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado y la de las Comunidades Autónomas, reguladora de los distintos sectores de acción publica, según la distribución constitucional de competencias, deberá asegurar a los Municipios, las Provincias y las Islas su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la entidad local, de conformidad con los principios de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos.

Modificándose por el siguiente:

Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado y la de las Comunidades Autónomas, reguladora de los distintos sectores de acción publica, según la distribución constitucional de competencias, deberá asegurar a los Municipios, las Provincias y las Islas su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la entidad local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia, y eficiencia, y CON ESTRICTA SUJECCIÓN A LA NORMATIVA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOTENIBILIDAD.

Desde el punto de vista de la clarificación de competencias, la norma distingue entre:

COMPETENCIAS PROPIAS.- Las fijadas por la Ley del Estado ó de las CCAA, se ejercerán en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad de la entidad local. Estas competencias son atribuidas por ley o por delegación. (arts. 7.2 y 25.2 LBRL. El Municipio,para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinales los términos del Art. 25.2. SON COMPETENCIAS que se prestarán con carácter preferente, su prestación común y obligatoria y en todo caso se califican de COMPETENCIAS PROPIAS:

  1. Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
  2. Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  3. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  4. Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
  5. Evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  6. Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  7. Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
  8. Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
  9. Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  10. Protección de la salubridad pública.
  11. Cementerios y actividades funerarias.
  12. Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  13. Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
  14. Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes.

Estas competencias se determinaran por ley, y debe evaluarse la conveniencia de la implantación de los servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficacia, estabilidad y sostenibilidad financiera. La ley se acompañará de memoria económica que refleje el impacto en los recursos financieros de la AA.PP y debe preveer la dotación de recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera.

 ART. 26 LBRL, quedara redactado como sigue:

LOS MUNICIPIOS DEBERAN PRESTAR EN TODO CASO LOS SERVICIOS SIGUIENTES:

Servicios públicos según población del municipio

El ejercicio de estas competencias propias debe prestarse al coste estándar fijado por el Estado, siendo prestadas con carácter preferente a cualquier otra aquellas que se fijan para todos los municipios. Se establece la obligatoriedad de EE.LL establecer tasas o precios públicos por la prestación de servicios de competencia local abandonando la mala praxis de no cobrar por la prestación de servicios.

En caso de no poder prestar las competencias al coste estándar fijado tales servicios se asumirán por la Provincia o CCAA,  quienes en un mes desde la comunicación recibida debe adoptar por mayoría el acuerdo de Asunción de competencias. Art. 26.3 Párrafo 2. ABRIR DEBATE CON EJEMPLOS.

CASO DE SOLICITUD VOLUNTARIA DEL MUNICIPIO DE DELEGAR LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, bastará mayoría simple de los diputados provinciales, más el informe de la CCAA.

La Diputación acordara con el Municipio el traspaso de medios materiales y personales a coste estándar, incluyendo un plan de redimensionamiento para adecuar estructuras organizativas, personal o incluyendo las medidas previstas en Art. 44.9 TR Estatuto de los Trabajadores. Sucesión de empresas. (El cedente o el cesionario que previere adoptar, con motivo de la transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado a iniciar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores. Dicho período de consultas habrá de celebrarse con la suficiente antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Cuando las medidas previstas consistieren en traslados colectivos o en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, el procedimiento del período de consultas al que se refiere el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en los artículos 40.2 y 41.4 de la presente Ley.)

OJO: Cuando la prestación de un servicio publico sea asumido por una Admon de nivel superior al municipal, se le atribuye:

  1. La titularidad de la competencia
  2. El ejercicio de la potestad reglamentaria para aprobar y modificar las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas, la potestad de imponer precio publico en los términos de LRHL.
  3. Asume la competencia de gestión y recaudación.
  4. Plazo de asunción 5 años y se prorroga automáticamente sin no hay nuevo acuerdo y siempre que se cumpla el coste estándar.
  5. Este traspaso de servicio supone el traspaso del conjunto de derechos y obligaciones a coste estándar en el momento en que se produzca desde el municipio al nivel superior de administración. AHORA, NO SE EXTIENDE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO QUE EL AYTO. HUBIERA CONCERTADO CON ANTERIORIDAD NI SE PUEDE IMPUTAR A LA RECPTORA DEL SERVICIO EL DEFICIT en que haya incurrido hasta la fecha del efectivo traspaso.

COMPETENCIAS DELEGADAS.-  Las EELL podrán ejercer competencias de titularidad del Estado o de las CCAA previo acuerdo de delegación, pero solo si se justifica que la misma mejora la eficiencia de la gestión publica, elimina duplicidades y es acorde con la estabilidad presupuestaria. Solo se ejercerán en los términos de la delegación, que recogerá de forma expresa el alcance y contenido, así como los mecanismos de financiación. Si no existe la financiación la delegación es nula.

  • La delegación tiene que aceptarse por el municipio y solo podrá aceptarla cuando contenga obligaciones financieras que concreten el compromiso de gasto a cargo del delegante.

COMPETENCIAS IMPROPIAS: Son las ejercidas por las EELL sin que hayan sido atribuidas por la Ley o por acuerdo de delegación del titular de la competencia, solo pueden ejercitarse si cumplen los supuestos del Art. 74. LBRL, es decir:

  • Cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las propias.
  • No haya duplicidades.
  • Se garantice la sostenibilidad financiera.

Con carácter transitorio, las competencias impropias que se vienen prestando a la entrada en vigor de la ley, se debe comprobar que cumplen los requisitos anteriores. EN CASO CONTRARIO DEJARAN DE PRESTARSE. Es requisito informe de la CCAA señalando la inexistencia de duplicidad e informe del INTERVENTOR DE FONDOS sobre la sostenibilidad de la nueva competencia.

 RELEXIONES:

  • LAS ADMINSITRACIONES LOCALES son más prestadoras de servicios que entes políticos y la justificación de su existencia abandona el exclusivo papel de representación de la ciudadanía en la gestión de lo común para adentrarse en la gestión eficiente, luego será necesaria la REORDENACION DE COMETIDOS.
  • Lo anterior choca con nuestra realidad municipalista, que se encuentra compuesto por un reducido numero de de grandes ciudades y una maraña de pequeños municipios con lo que ir a la economía de escala supone eliminar EL CRITERIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DESDE LA ADMINISTRACION MÁS PROXIMA AL CIUDADANO, VULNERANDO CONTINUAMENTE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

EJEMPLO.-  La norma reduce en relación a la prestación de servicios sociales  a la simple valoración e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata personas en situación de exclusión social, es decir, una oficina de derivación con alguna ayuda de urgencia, asistencialismo a corto plazo.

Estos servicios solo se prestarían por municipios mayores de 20.000 habitantes, pero en la actualidad cuenta con catalogo muy superior de servicios de base de la futura ley y en aquellos municipios donde exista un centro de día de atención de enfermos de Alzheimer u otras, su gestión será competencia de la CCAA a quien corresponderá financiarlas, “SIEMPRE QUE LAS CONSIDEREN NECESARIAS”. ¿Qué pasa si no pagan estos servicios? Que existe un plazo de un año para que municipio y Diputación y CCAA realicen un plan de financiación basado en unos costes estándar.

Si el ayuntamiento sigue prestando el servicio tendrá que pasar la factura al Estado quien está facultado de cobrarla a la CCAA a cargo de sus transferencias corrientes.

Pero el Estado en el ejercicio económico del 2011, sólo aportó el 6.5% de los 1330 millones de euros que le cuesta a la administración Local estos servicios sociales, siendo la ayuda a domicilio la partida mas importante de estos gastos.

El miedo es evidente en creer que en el camino que va de la gestión por el municipio a la gestión por la CCAA, estos desaparezcan, se privaticen porque se siguen criterios de eficiencia, sostenibilidad y estabilidad presupuestaria y favorecer la iniciativa privada.

Y carta parte

 

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