CÓMO AFECTA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A MI MUNICIPIO (4/4)

Primera parte

Segunda Parte

Tercera parte

LA VERDAD SOBRE EL SUELDO DE NUESTROS MUNÍCIPIOS EN EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL RÉGIMEN LOCAL

 Retribución de los alcaldes y concejales según el tamaño del municipio


Retribución de los alcaldes y concejales según el tamaño del municipio

PERSONAL

La Ley, en materia de personal, atiende fundamentalmente a los siguientes  aspectos:

  • A la profesionalización de las estructuras directivas de gestión a través de la exigencia del nombramiento de determinados cargos entre personal funcionario.
  • A la potenciación de la figura del Interventor en los Ayuntamientos, pretendiendo la protección del mismo de los avatares políticos y de la dependencia de los órganos a los que controla.
  • Vuelve a la estructura orgánica anterior en los Cuerpos Nacionales retomando la  competencia sobre los mismos.
  • Pretende, tal como en otras ocasiones se han planteado incluso mediante normas reglamentarias, establecer una limitación en cuanto a las retribuciones del personal  de las Entidades locales.

Ciertamente pocas novedades puede apreciarse en lo señalado, salvo  posiblemente la apreciación de que no ha funcionado un modelo de incorporación  externa a los puestos directivos, basado, fundamentalmente, en la falta de control de la  capacidad técnica por haber primado más la “simpatía” con los partidos en el poder en  cada caso.

En el caso de la figura del Interventor el anteproyecto le concede una gran cantidad de competencias y responsabilidades, algunas incluso que pueden llevar a la  intervención de la Entidad Local, y pretende a la vez blindar al mismo de las posibles  presiones de los órganos a los que controla, a la vez pretende la limitación en las  retribuciones, lo que en principio no tiene por qué ser negativo, pero para garantizar la  independencia debería establecerse igualmente, al menos, el importe mínimo de estas,  al objeto de evitar situaciones como las que se aprecian en la actualidad en las que  determinadas entidades han optado por fijar unas muy bajas retribuciones con la  finalidad de no cubrir las plazas.

Por otro lado, si bien debe considerase positiva la vuelta al régimen anterior en  cuanto a las competencias de selección de los funcionarios con habilitación de carácter  nacional, con la derogación de la Disposición Adicional 2ª del Estatuto Básico del Empleado Público, que atribuía tales competencias a las Comunidades Autónomas (con  la consecuencia de la ausencia de convocatorias de plazas, y por tanto, la proliferación de vacantes en los últimos años, especialmente en puestos de Intervención, ahora tan fundamentales en el funcionamiento ordinario de las Corporaciones Locales) el anteproyecto incluye una limitación a los nombramientos provisionales de estos funcionarios que puede implicar, si no se acompaña de otras medidas, como por ejemplo el aumento de las promociones internas, que varios Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma se queden, al menos temporalmente, con plazas reservadas a habilitados sin cubrirse.

El anteproyecto parece derivar a un modelo en el que en la gestión económica, tras la aprobación del presupuesto, pueden apreciarse dos figuras casi independientes:

  1. El gestor del Presupuesto, que se residencia en el Alcalde.
  2. El órgano encargado del control de esa gestión, que es el Interventor.

Los posibles conflictos entre ambas figuras se solventan a través de los reparos del Interventor y su salvedad se efectúa por el órgano competente con sujeción a dos limitaciones, una obligada y otra facultativa, la primera dar cuenta al Pleno (lo que lleva a que este punto es de obligada inclusión en el orden del día frente a la competencia exclusiva que hasta la fecha tenía el Alcalde para configurar el orden del día) y en el segundo (artículo 218 de la Ley de Haciendas Locales) en cuanto a la posible remisión y por otra parte mediante la elevación de las resoluciones solventando discrepancias al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, si bien no se conoce muy bien cuál es el efecto de tal elevación.

En este sentido, dicha “tutela”, con la obligada remisión de un informe resumen a la Intervención General del Estado, parece de discutible compatibilidad con el principio de autonomía local.

Ciertamente el modelo podría profundizarse dividiendo de forma clara las  funciones de creación del presupuesto y de gestión, atribuido al Alcalde, de su control y  rendición de cuentas, que podría otorgarse a la Intervención, dando con ello cierta  claridad a la gestión económica, no obstante el modelo municipal no ha tendido nunca al otorgamiento de competencias a los funcionarios locales, cualesquiera que estos sean,  por lo que parece difícil que, al menos de momento, se avance en este sentido, no obstante el modelo va a dar lugar a que la tensión o la controversia entre los órganos políticos y técnicos, en este caso Intervención, se establezca sin realmente una solución clara que determine la garantía de control o de gestión.

La reforma establece que el sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y limitado al de Secretario de Estado, dejando claro que de los 68.285 concejales en España, sólo 12.188 (18 %) tendrán derecho a esa dedicación, pero se omiten dos datos:

      1º: Cuántos concejales cobran actualmente y el importe de sus retribuciones.

      2º: Cuál es el importe máximo que supondrá esta reforma.

Y a pesar de ello cuantifican el ahorro por este concepto, llegando al resultado de una resta sin conocer ni el minuendo ni el sustraendo.

Al contrario de lo anunciado esta medida no va a suponer un ahorro. Aunque sean llamativos los datos de las grandes corporaciones sin embargo estos no son significativos, así, por encima de 500.000 habitantes sólo hay 6 ayuntamientos y entre todos serán 55 concejales los que no cobren, mientras que:

  • Entre 1.000 y 2.000 habitantes hay 931 ayuntamientos, la inmensa mayoría de cuyos alcaldes no cobran nada y ahora podrían tener una retribución de 20.000 euros.
  • Entre 2.000 y 3.000 habitantes hay 530, de los cuales la mayoría tampoco cobra o lo hace 1 sólo y, generalmente, en cantidades pequeñas, muchas veces con dedicaciones parciales, y ahora podrá haber 2 por un importe de hasta 30.000 euros cada uno.
  • Entre 3.000 y 5.000 hay 490 ayuntamientos en los que también suele haber sólo el sueldo del alcalde, mientras que con la reforma podrán ser 3 miembros, también a 30.000 euros.
  • Entre 5.000 y 8.000 hay 416 ayuntamientos en los que no suele haber más de 2 dedicaciones, y en la mayoría esa segunda dedicación, suele ser parcial, y ahora podrán ser 3 y con un importe para cada uno de ellos de 40.000 euros.

Y así podríamos llegar escala por escala hasta esos grandes ayuntamientos y el resultado final sería que el gasto en retribuciones de cargos electos se puede multiplicar con esta reforma, cuando lo razonable hubiera sido:

  • establecer un límite y además
  • respetar la facultad de autoorganización de cada ayuntamiento. ¿Por qué en un municipio de 3.000 habitantes, por ejemplo, se pueden pagar dos sueldos de 30.000 euros cada uno en lugar de uno sólo de 40.000, o de uno de 35.000 y otro de 20.000, o de uno de 20.000 y dos de 15.000, etc., etc.?.
Concejales con derecho a retribución según población del municipio

Concejales con derecho a retribución según población del municipio

Pero hay más, el Gobierno asegura que se reduce el número del personal eventual cuando en realidad desconocen cuántos asesores hay actualmente en los ayuntamientos y cuánto cobran. Y si tomamos el primer tramo en el que se permitirán, entre 5.000 y 10.000 habitantes, veremos que frente a la realidad en la que en prácticamente ninguno de estos hay asesores, después podrán contar con uno, y son 557. Y así podríamos seguir y hacer una comparativa similar a la anterior que nos llevaría a la multiplicación final del número de asesores y no a su reducción.

Personal eventual que pueden contratar los Ayuntamientos según población del municipio

Personal eventual que pueden contratar los Ayuntamientos según población del municipio

Y aún hay más: según el texto los miembros de la corporación que no tengan retribuciones percibirán asistencias por la concurrencia a los órganos colegiados en la cuantía señalada por el pleno, sin más limitación. Es decir, el pleno puede acordar las cantidades que quiera por asistir a comisiones informativas, juntas de gobierno y el propio pleno, con lo que quienes se queden sin poder cobrar van a tener otra vía, con un trato fiscal mucho más ventajoso, para no ver reducidos sus emolumentos.

Y además sigue sin recogerse lo establecido reiteradamente por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que permite, aunque vía indemnización, la percepción de cantidades por la asistencia a órganos unipersonales y no sólo colegiados, con lo que debería haberse reflejado esto en la redacción propuesta. Por ello, insisto, considero que lo que realmente supondría un ahorro en los gastos corporativos sería el establecimiento de una cantidad límite total para el pago de todos los miembros electos, dejando a esa facultad de autoorganización, que forma parte del principio de autonomía local, la distribución efectiva de las cantidades a percibir por cada uno así como el establecimiento de cuántos cargos tendrán dedicación exclusiva y cuántos no.

Por último quisiera hacer notar otra cuestión importante: para la prestación de los servicios mínimos y obligatorios por los ayuntamientos se establecerán unos costes estándar que no podrán superarse bajo fórmulas de estabilidad presupuestaria y eficiencia financiera, pero sin embargo ni las retribuciones de los miembros de la corporación ni de los asesores están sujetas a ninguna de estas medidas sino que se les aplican solamente unas escalas por habitantes. Y será difícil explicarle a los vecinos de un municipio de 5.000 ó 6.000 habitantes que hasta ahora tenían al alcalde con dedicación exclusiva y a un teniente de alcalde con dedicación parcial que a partir de esta reforma tendrán a 3 miembros de la corporación con sueldos en torno a los 40.000 euros cada uno más el de un asesor, a la vez que sus servicios son absorbidos por la diputación al no poder sostenerlos según esos criterios económicos. Fuente : Alejandro de Diego Gómez.

REGIMEN TRANSITORIO

La ordenación de un régimen como el actual a un sistema tasado de competencias da lugar necesariamente a una serie de situaciones transitorias que van a llevar, necesariamente, a la eliminación de servicios por los Ayuntamiento, y al traspaso de alguno de ellos a las Comunidades Autónomas.

En este sentido el anteproyecto no parece garantizar a las Entidades Locales el mantenimiento de su situación actual, por cuanto, como se señala expresamente, los servicios se traspasan pero valorándose a coste estándar lo que supondrá, por ejemplo en el caso de la educación, que el Ayuntamiento pierda las obligaciones que esta competencia conlleva pero igualmente da lugar a transferencias económicas del Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma.

Por tanto parece posible que nos encontremos con las siguientes situaciones:

  • Actuaciones que se enmarcan en la competencia de las Comunidades Autónomas de obligación prestación de la misma, en tal caso parece posible entender que la transferencia debe llevar aportación municipal correspondiente al coste del estándar.
  • Actuaciones que no son de obligada prestación por la Comunidad Autónoma pero que los Ayuntamientos han venido atendiendo hasta la fecha, en tal caso el Ayuntamiento carecería de competencia y solo podría desarrollarla a través de convenio o ejercicio de actividad económica, previa acreditación del cumplimiento de los estándares en los servicios mínimos y cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria, procediendo en caso contrario a la supresión del mismo.

En consecuencia el traspaso de competencias desde la situación actual debería llevar necesariamente a un menor nivel de ingresos de los Ayuntamientos, por lo que difícilmente este traspaso mejorará la situación financiera de las Entidades Locales, sino que en algunas situaciones las empeorará.

El anteproyecto establece una asunción progresiva de los traspasos de competencia y en este sentido mejora anteriores proyectos, no obstante como tal proceso será claramente complejo y no exento de controversias.

Debe reiterarse que existen servicios que los Ayuntamientos prestan y que no se corresponden con servicios que deban transmitirse, por tratarse de iniciativas municipales situadas fuera de las obligaciones de la Ley, por ejemplo actuaciones en Institutos, transporte escolar urbano, etc., en tales casos la perdida de la competencia supondrá necesariamente la extinción de dicho servicio salvo que el mismo se ejercite como actividad económica, exigiendo en tal caso la autorización de la Comunidad Autónoma ( artículo 86).

En particular, deben considerarse los siguientes casos:

  1. Competencias en materia de educación y sanidad. Tras la entrada en vigor del anteproyecto de ley, la titularidad de las competencias relativas a la participación en la gestión de la atención primaria de la salud y la de participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, corresponderá a las CCAA. Se establece un régimen transitorio de cinco años para la asunción progresiva de la prestación de dichos servicios. La competencia podrá ser objeto de delegación.
  2. Competencias en materia de servicios sociales. Tras la entrada en vigor del anteproyecto de ley, la titularidad de las competencias relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, corresponderá a las CCAA. Se establece un régimen transitorio de un año para la asunción de la prestación de dichos servicios. La competencia podrá ser objeto de delegación.
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4 pensamientos en “CÓMO AFECTA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL A MI MUNICIPIO (4/4)

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  4. manguas

    Soy personal laboral fijo de un ayuntamiento desde 2003 trabajo como.psicóloga escolar …como me afectaría a mi la refoma

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