¿OTRO PASO HACIA EL FINAL DEL BIPARTIDISMO?

Hace algo más de un mes publicamos un artículo en el que explicábamos la situación de “crisis” que está viviendo el bipartidismo en España. Con la publicación del CIS de abril dicho análisis queda actualizado con este artículo por la relevancia de los datos que presenta.

La estimación de voto muestre que el Partido Popular está en el 34% (entre 3,6 y 9,7 puntos por encima del resto de sondeos) y el Partido Socialista en el 28,2% (entre 1,1 y 7,3 puntos por encima del resto de sondeos). En las siguientes gráficas podemos ver que tanto para el PP como para el PSOE, el CIS está siendo muy prudente. En el caso del PSOE, siempre lo está mantiendo entre las posciones más altas de lo que indican el resto de sondeos. Pero en el caso del PP, el dato de abril abre una brecha entre el resultado del CIS y el del resto de sondeos. Lo que parece indicar que está siendo muy prudente al realizar las estimaciones o que su modelo para realizar las estimaciones no se adapta a la realidad cambiante en la que estamos inmersos.

Diferencias de estimación entre el CIS y el resto de sondeos

Diferencias de estimación entre el CIS y el resto de sondeos con medias móviles.

Más allá de lo que digan las estimaciones, siempre podremos trabajar con los resultados del voto directo, en base al cual podemos ver qué movimientos de voto se están produciendo.

En el anterior artículo sobre la situación del bipartidismo indicábamos que la situación del PP y del PSOE empezaba a ser alarmante para ellos y que el surgimiento de un partido alternativo podría poner en apuros la capacidad de recuperación que tienen ambos en contexto electoral, donde en la mayoría de los casos volvían a conseguir buena parte del voto que se mantenía en las posiciones de No Sabe, No Contesta, No Votará o Votará en Blanco.

Dada la situación actual de empeoramiento de la crisis, aumento del paro, corrupción política, corrupción en la Casa Real,… todo indicaba que la estimación del CIS agravaría el voto de los dos grandes partidos, pero a penas ha sido así. No obstante, cuando nos vamos al voto directo (voto declarado por las personas en bruto, sin hacer ningún tipo de estimaciones, y teniendo en cuenta tanto el voto nulo, como el no votaría, el no sabe o el no contesta), vemos que las tendencias que indicábamos en dicho artículo hace más de un mes se han agravado, como podemos ver en las siguientes gráficas.

Destino de los votantes que en las anterioes elecciones declararon haber votado al PP

Destino de los votantes que en las anterioes elecciones declararon haber votado al PP

La situación de incertidumbre entre los votantes del PP que se estaban yendo a las posiciones del No Sabe, No Contesta, No Votaría o Votaría en Blanco en el anterior barómetro parecía haberse estabilizado. Pero el CIS de Abril muestra que un 8,2% de votantes del PP en las últimas elecciones se sume a estas posiciones, que llegan ya a representar al 45,3% de sus anteriores votantes. El traspaso de votos hacia otros partidos es casi inexistente, dada la situación. Aproximadamente un 10% de sus anteriores votantes elegirían otro partido (2,7% PSOE, 3,5% UPyD, 4,1% resto).

Esta fuga de votantes hacia las posiciones de incertidumbre en el voto también llega al PSOE. El PSOE, que según estima el CIS sólo estaría perdiendo medio punto de voto, muestra unas tendencias muy similares a las del PP, debido a la debilidad de la imagen de su líder, Rubalcaba, como veremos en futuros artículos. Así, vemos que en el PSOE la cifra de anteriores votantes que No Sabe, No Contestan, No votarían o Votarían en Blanco aumenta en 8,7 puntos en este sondeo del CIS frente al anterior de enero. Llegando hasta el 40,8% de su anterior electorado. Además, casi el 12% de su electorado estaría cambiando de voto hacia otro partido (5% IU, 2,8% UPyD, 0,5% PP, 3,4% Resto). El PSOE tiene que esperar a ver cómo reaccionan sus votantes ante las primarias, así como el resto de los españoles.

Destino de los votantes que en las anterioes elecciones declararon haber votado al PSOE

Destino de los votantes que en las anterioes elecciones declararon haber votado al PSOE

Más allá de que las estimaciones sean o no sean acertadas, el barómetro del CIS de Abril muestra un aumento del desgaste del bipartidismo, que en el mejor de los casos estaría manteniendo al 47% de sus anteriores votantes. Por el momento, los datos parecen indicar que los ciudadanos están empezando a mirar más allá del bipartidismo.

Anuncios

Un pensamiento en “¿OTRO PASO HACIA EL FINAL DEL BIPARTIDISMO?

  1. Pingback: LOS PARTIDOS POLÍTICOS TENDRÁN QUE PASAR A UN SEGUNDO PLANO | Comunicaliza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s