CAÑETE PARECE UN BUEN CANDIDATO, PERO EL PP NO TIENE CONFIANZA

Autor: Álvaro Marchante

“Hemos reservado lo mejor para el final”, eran las palabras de Rajoy cuando presentaba en Toledo al cabeza de lista del PP para las elecciones europeas: Miguel Arias Cañete. El hasta ahora Ministro de Agricultura del PP es el ministro mejor valorado; tiene mejor valoración que Rajoy y que Rubalcaba; entre los votantes del PP es el segundo ministro mejor valorado superando también a Rajoy; cuenta con una notable aceptación entre el electorado de UPyD; aceptables valoraciones en el centro y centro-izquierda y buenas valoraciones en la derecha; además tiene una larga experiencia de relaciones con la Unión Europea (datos correspondientes al CIS 3011 de enero 2014).

Hay numerosos argumentos por los que podemos justificar que Miguel Arias Cañete es un buen o un mal candidato. Veamos un par de opiniones de expertos en comunicación sobre el hasta ahora ministro antes de continuar:

José Luis Sanchis (pionero de la consultoría política en España): tiene unos atributos buenos, por ejemplo, conocimiento. Conoce fuertemente los temas europeos, los temas agrarios, es un hombre acostumbrado al debate. Puede que no te guste su estilo, pero es un hombre con buenos atributos. Creo que se manejará bien.

Luis Arroyo (consultor de comunicación): Como candidato no está mal. Pero con él el PP no podrá evitar el tortazo monumental que le espera con respecto a comicios anteriores, gane o pierda con el PSOE, que es otra cuestión. La decepción con el PP es tan grande que nadie podrá evitar el desastre. Ni aunque el PP reclutara al papa Francisco.

Valoraciones Cañete y Rajoy

De entrada las opiniones parecen buenas. El recuerdo que se tiene de Cañete como ministro tal vez proceda más de la época de Aznar (en especial con el trasvase del Ebro). En esta legislatura ha pasado bastante desapercibido. Nadie puede dudar de su experiencia como político y, dado que siempre ha estado cerca de los temas agrícolas, de su experiencia en el trato con las instituciones europeas. Aunque no tiene un conocimiento generalizado. Más de un tercio de la sociedad no le conoce.

Miguel Ángel Benedicto (profesor de Ciencia Política de la Universidad Europea y Socio Director de Gobernas Consulting) conoce bien el entramado comunitario y el funcionamiento del Europarlamento. Además, algo raro en los políticos españoles, domina varios idiomas e incluso está aprendiendo chino, algo muy positivo en Bruselas.

Ramón Roca (uno de los veteranos de la consultoría política en España): Me parece un excelente candidato por la experiencia y conocimiento de todas instituciones europeas

 Sobre su imagen:

Fran Carrillo (director de La fábrica de discursos): Su trayectoria en los despachos comunitarios, su cara amable y su imagen bonachona y campechana son elementos positivos que ayudarán a su «rentreé» entre sus conmilitones europeos, pero su declarada dependencia de Génova – «estoy a las órdenes de mi partido» llegó a declarar en más de una ocasión–, atenúa la visión y necesidad que muchos ciudadanos tienen de una Europa de nuevas formas y nuevos mensajes, alejada de las viejas estructuras inmóviles que en nada seducen y por quien nadie vota

De lo que sí se puede dudar es de lo que ocurrirá durante y después de las Elecciones Europeas:

Joan Navarro (Vicepresidente y Director Senior de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca): el papel de cañete en las elecciones europeas será secundario, al PP no le interesa una confrontación electoral con el PSOE ¿para qué?, sería darle aire a una oposición sin candidatos, intentarán por todos los medios que se hable única y exclusivamente de recuperación económica y creación de empleo, es decir de gestión de Gobierno, por eso Cañete es útil, en su papel como exministro y hombre de confianza y amigo personal de Rajoy. Cañete encabeza la lista europea para que se hable del gobierno, se sientan identificados los propietarios andaluces (autentica bolsa de votos).

El principal enemigo de Cañete, aunque tenga buenas valoraciones (mejores que las del resto de su partido y que muchos de la oposición), podrá ser la tradicional baja influencia de los candidatos en las elecciones europeas y el efecto arrastre de la política nacional:

Narciso Michavila (Presidente de GAD3): como muestra la historia de las europeas, no es lo determinante. Prueba de ello es que IU va a multiplicar sus resultados con el mismo candidato que las dos citas anteriores.

Pero hasta ahora sólo hemos visto opiniones cualitativas, que le avalan como un cabeza de lista serio y por lo que (creemos) ha sido elegido para esta contienda. La visión cuantitativa también le avala, dado que es el ministro mejor valorado (3,2) y sólo hay dos políticos nacionales mejor valorados que él (Cayo Lara con un 3,7 y Rosa Díez con un 4,2); superando a Rajoy (2,2) y a Rubalcaba (3,0); además, entre los votantes del PP es el segundo ministro mejor valorado con un 4,67, sólo superado por Sáenz de Santamaría con un 4,77 y mejor que Rajoy con un 4,03 (entre los que a día de hoy votarían al PP su nota asciende al 5,8 frente al 5,7 de Rajoy). Su nota media no es especialmente alta, pero se podría aplicar aquella frase del político italiano Giulio Andreotti: “sé que soy un hombre medio, pero cuando miro a mi alrededor no veo ningún gigante”.

Sigamos con los datos y con la frase de Rajoy (“hemos reservado lo mejor para el final”). Uno de los hechos más destacables y que nos pueden ayudar a comprender por qué el elegido ha sido Cañete, podemos observarla en UPyD. El partido de Rosa Díez ha llegado a alcanzar picos promedios ocho puntos por encima de los resultados de 2011 (en el verano de 2013) y los ha mantenido con ligeras caídas hasta febrero de este año. A partir de este punto habría ido perdiendo mes a mes casi dos puntos de media (ahora estaría cerca del 7% de voto). La explicación puede ser un poco compleja, pero esta bajada en puntos correlaciona con el ascenso del PSOE casi a la perfección (correlación de Pearson con sig. unilateral de -,930** para los últimos dos años en base a los promedios mensuales de los sondeos; teniendo en cuenta los sondeos de manera individual de -,680**); algo inferior es la correlación entre el PP y UPyD, pero también importante (-,723** y -,529**respectivamente).

En marzo y abril el PP y el PSOE están creciendo en buena medida a costa de UPyD, o al menos eso parece entresacarse de los sondeos. Y aquí puede estar una de las claves de por qué han elegido a Cañete: después de los votantes del PP, los que mejor valoran a Cañete son los de UPyD, con un 3,8 frente al 2,4 que dan a Rajoy.

Motivo no menos importante, es que es mejor valorado que Rajoy por el electorado socialista (tanto en recuerdo como en intención de voto) superándole en más de un punto.

Por ideología, además de ser el ministro mejor valorado en el centro, también es mejor valorado en esta posición que Rubalcaba o Rajoy. Por otro lado, prácticamente aprueba en todos los valores de la derecha.

Recapitulando:

  • Es un candidato que gusta al electorado del PP, más que Rajoy.
  • Cae bien entre los votantes y antiguos votantes de UPyD que al estar perdiendo votos puede ser un foco importante en el que centrarse (en recuerdo de voto un 32% le aprueban con un 5 y un 14% le aprueba con más de un 5; en intención de voto por UPyD un 30% le aprueba con un 5 y un 17% con más de un 5).
  • No genera un especial rechazo entre los votantes del PSOE, dado su perfil bajo, y no obtiene valoraciones muy negativas entre este electorado (en recuerdo de voto un 15% le aprueban con un 5 y un 7% le aprueba con más de un 5; en intención de voto por PSOE un 19% le aprueba con un 5 y un 11% con más de un 5).
  • En la escala ideológica presenta valoraciones moderadas en el centro izquierda y buenas en el centro en comparación con el resto de líderes políticos; fuerte en la derecha.

Por tanto, parece que el PP se va a tomar más en serio de lo que parecían las elecciones europeas y va a tratar de no quedar por detrás del PSOE y evitar así posibles efectos psicológicos. Para ello utilizará al candidato que creen mejor posicionado (como parecen reflejar los sondeos del CIS): Miguel Arias Cañete. Habrá que esperar a ver si él tiene la capacidad de convencer a cientos de miles o millones de españoles para que vuelvan a confiar en el PP o si el efecto arrastre de la política nacional le hará sombra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s