PROBABILIDADES DE VOTO A PARTIDOS POR LOS SUELOS

Autor: Álvaro Marchante

La confianza en la clase política sigue sin dar muestras de recuperarse, los líderes políticos siguen en sus posiciones más bajas –a pesar de los cambios en algunos partidos–, la desafección y la desmovilización siguen aumentando y la probabilidad de votar a cualquier partido se está desplomando a gran velocidad.

Como podemos ver en la GRÁFICA 1, hay más de un 22% de la población que rechaza completamente votar por cualquier partido[1][2], habiendo subido más de 7 puntos esta opción desde las elecciones del 2011. Los que en una escala del 0 al 10 en probabilidad de voto están en 3 o por debajo han aumentado en 12 puntos en el mismo período y los que están en 5 o por debajo –dato que tiende a coincidir con la abstención real en elecciones– ha subido más de 23 puntos. Aunque en la encuesta de julio de 2014 no se realizó esta pregunta para Podemos, la tendencia sigue aumentando.

1. PROBABILIDAD DE VOTO A CUALQUIER PARTIDO (%)Estos datos son una constatación más del frágil e inestable momento político que está atravesando España, donde Rajoy recientemente aparece en encuestas mundiales como el líder político con menor aprobación, y no hay percepciones de cambio en el horizonte[3].

De los 4 principales partidos (GRÁFICA 2) que se han sido incluidos en esta pregunta de probabilidad de voto, vemos que el PP está sufriendo una gran caída pasando del 3,7 (de 0 a 10) al 1,9 de media. Probabilidad que no está siendo transferida a ningún otro partido, sino que el PSOE también está descendiendo (de 3,2 a 2,4) y UPyD se mantiene. IU habría subido unas décimas, aunque el efecto Podemos ha disminuido muy fuertemente su voto.

2. PROBABILIDAD MEDIA DE VOTO A PARTIDOS (de 0 a 10)Aunque Podemos no haya sido tomada en cuenta en esta encuesta del CIS, podemos ver haciendo un análisis de todas las encuestas desde que surgió este nuevo partido (GRÁFICA 3). Como puede verse con facilidad, hay una importante relación entre el aumento del voto de Podemos y los retrocesos tanto del PSOE como de IU. Podría decirse con estos datos que por cada punto que crece Podemos 0,32 proceden del PSOE y 0,29 de IU. La encuesta de julio 2014 del CIS nos muestra un traspaso de voto directo del PSOE a Podemos de 3,6 puntos (30% de su voto directo total) y de IU a Podemos de 2,0 puntos (17% de su voto directo total). También estaría obteniendo 2,4 puntos del electorado que no votó en las elecciones anteriores, 0,4% de los nuevos votantes (principal opción tras el no votaría con 0,8% y del no sabe todavía con 0,6%).3. RELACIÓN ENTRE EL VOTO DE PODEMOS Y EL DE PSOE E IU

Entrando más en detalle, entre los cuatro principales partidos de los que se han tenido en cuenta, el PP ha pasado a ser el partido con mayor rechazo en la probabilidad de voto. La probabilidad 0 (entendida como “No le votaría nunca”) en julio del 2014 roza el 60%, frente al 36% de noviembre de 2011. El PSOE se mantiene (pasa del 39% al 42%), aunque en 2012 estuvo en el 30%. IU habría bajado del 54% al 45% lo cual le ha permitido mejorar unas décimas su media como vimos en la Gráfica 2. UPyD se mantiene bajando ligeramente del 54% de rechazo total al 52%.

En las GRÁFICAS 4, 5, 6 y 7[4] podemos observar en la parte derecha como todos los partidos han sufrido grandes retrocesos en las probabilidades favorables. El PP ha perdido entre el 2011 y el 2014 un 73% del voto seguro (10, entendido como “Le votaría siempre”) y un 66% de los bastantes seguros (9 en la valoración), pasando estas dos categorías de representar el 19,1% del electorado al 5,3%. El PSOE no vive un mejor escenario, dado que habría perdido un 63% de su voto seguro y un 40% de los bastantes seguros (9 en la valoración), pasando de representar estas dos categorías el 14% del electorado al 4%.

4 y 5 probabilidades voto pp y psoe6 y 7 probabilidades voto iu y upydCon estos datos de probabilidad de voto cada vez más bajos, volvemos a tener en el horizonte un escenario de participación muy bajo y que podría traer grandes cambios. De hecho, con las estimaciones de voto actuales podría darse un resultado electoral nuevo en la historia de nuestra democracia en el que sería necesario un pacto de izquierdas a 3 o una “gran coalición” entre PP y PSOE, cada uno con sus particularidades. No obstante, todavía queda más de un año para las elecciones y pueden ocurrir numerosas cosas que cambien el panorama actual de voto

———-

[1] Dato obtenido de las encuestas del CIS correspondientes a las encuestas de noviembre de 2011, julio de 2012, julio de 2013 y julio de 2014; plantada de la siguiente manera: “Como Ud. sabe, en España hay distintos partidos o coaliciones políticas a las que puede votar en unas elecciones. me gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vote a cada uno de los que le voy a mencionar, utilizando para ello una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que ‘con toda seguridad, no le votaría nunca’ y el 10 significa que ‘con toda seguridad, le votaría siempre’”.
[2] Los datos de la tabla han sido codificados 1) teniendo en cuenta las personas que declaran 0 a todos los partidos o NS/NC; 2) teniendo en cuenta las personas que declaran una probabilidad de voto menor de 3 para cualquiera de los partidos o NS/NC; y 3) teniendo en cuenta las personas que declaran una probabilidad de voto menor de 5 para cualquiera de los partidos o NS/NC.
[3] Sólo el 15% de la población cree que en un año la situación política será mejor, con casi un 80% valorando mal o muy mal la situación política.
[4] Se ha quitado el 0 de las gráficas para que se puedan observar las variaciones en el resto de campos, dado que el aumentar la escala hasta el 60 lo dificultaba.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s